Básquetbol – Plaza de Nueva Helvecia ganó de visitante la primer final del Torneo de la LBC a Estudiantes El Colla por 51 a 45

Se disputó el sábado pasado en la ciudad de Rosario, en cancha del Club Estudiantes El Colla, la primer final del torneo organizado por la Liga de Básquetbol de Colonia, que en esta edición lleva el nombre de 80 años del Club Plaza de Nueva Helvecia, entre los equipos de Estudiantes El Colla y Plaza de Nueva Helvecia.

El equipo pichonero llegaba a las finales con el numero 1 de la serie regular, ademas de mantener su invicto como local, mientras que el equipo neo helvético no le había podido ganar en todo el torneo al granate, ni como local, ni como visitante, lo que hacia que el equipo de Estudiantes El Colla fuera el claro favorito a llevarse la serie y el campeonato.

La cancha estaba colmada de parciales de ambos equipos, y el clima era de final.

El comienzo del partido le favorecía al equipo celeste que entró más concentrado en el juego que su rival, en un encuentro que ya desde el inicio, se dio muy friccionado y con un goleo muy bajo, partido típico de lo mucho que se jugaba.

Con dos triples de Alejandro Huber y Andoni López, ademas del aporte bajo las tablas de Rodrigo González, Plaza logra sacar una pequeña ventaja, en este primer cuarto, pero en Estudiantes, Mauro Cordero en la pintura y Pablo Fajardo desde la base, mantenían al equipo locatario cerca del neo helvético en el marcador, yéndose la visita en ventaja por solo 4 puntos, en cifras de 14 a 10.

En el segundo cuarto Plaza parece quebrar el juego, llegando a sacar hasta 15 puntos de diferencia, en base a una gran defensa colectiva, lo que obligo al granate a varias perdidas de balón, bien aprovechadas por el ataque neo helvético. Estudiantes se focaliza mas en las protestas hacia los jueces que en mejorar su juego, parece perder la brújula del partido, y Plaza le marca en este cuarto un parcial de 20 a 9, finalizando el primer tiempo con el tanteador a su favor por 34 a 19.

Pero el Estudiantes no se la iba a dejar fácil a Plaza, y con gran rebeldía y el apoyo de su publico, el granate ajusta las marcas, se concentra en su juego y empieza a arrimarse en el tanteador. A la inversa de lo que había sucedido en el segundo cuarto, donde era Plaza el que sacaba rédito de esa situación, ahora era Estudiantes, que en base a esa defensa aguerrida logra recuperar gran cantidad de pelotas, logrando ponerse en partido, ante el desconcierto de un equipo de Plaza que no encontraba el rumbo, a pesar de los intentos de su técnico en mover las piezas de su plantel. Estudiantes se lleva el tercer cuarto con gran autoridad, dejando a la visita en tan solo 3 puntos, y a pesar de que el equipo celeste seguía arriba en el marcador, ya estábamos ante otro partido al que pintaba al finalizar el primer tiempo. Este cuarto termina 37 a 33 para los visitantes.

Se esperaba un gran último cuarto, con mucha expectativa, Estudiantes se venia a la cancha anímicamente agrandado por haber realizado semejante remontada, y Plaza que había perdido su rumbo. Ambos tenían las herramientas necesarias para llevarse el triunfo, pero había que ver quien las utilizaba mejor, en un partido en el que se jugaba gran parte del campeonato.

Poco juego y mucha garra era lo que se veía dentro de la cancha, características de un partido de final. Estudiantes y Plaza no se guardaban nada, y el local continuaba arrimándose en el marcador hasta que a falta de 2 minutos para el final, por primera vez en la noche el juego queda empatado en 45 puntos. Momento de quiebre, parecía que si Estudiantes pasaba no lo perdía más, si embargo viene un pedido de tiempo del entrenador del equipo neo helvético, Nicolás Martinez. Al regreso de ese minuto queda reflejado en la cancha que la orden era que el dueño de la pelota iba a ser del experimentado Mauricio Trasante, que si bien no había tenido un buen juego, fue fundamental para el cierre del partido, mostrando su categoría, colocando 4 libres que le permitieron al equipo celeste, junto a un doble de Rodrigo González, marcarle un parcial de 6 a 0 a Estudiantes, y en un electrizante final, Plaza se lleva la primer final por 51 a 45, para quedar a un triunfo del título del torneo,.

Es de destacar en el equipo de Estudiantes los goleos de Pablo Fajardo con 12 puntos, Germán Dávila con 13 y Mauro Cordero con 10, y en Plaza el gran juego una vez más de su juvenil Florian Sonderegger con 12 puntos, Rodrigo González con 13 y Andoni López con 12 unidades.

La serie no está cerrada, Estudiantes El Colla es un gran equipo, por lo que si Plaza quiere levantar la copa, no deberá de repetir errores que le han complicado partidos en que ha tenido holgada ventaja.

La segunda final de la serie de play off al mejor de tres, se jugará ahora el próximo sábado 29 de noviembre en el Estadio Néstor Naviliat de Nueva Helvecia, y en caso de ser necesario un tercer partido el mismo irá el sábado 6 de diciembre en cancha del Club Estudiantes El Colla de la ciudad de Rosario.

Los detalles:

ESTUDIANTES EL COLLA 45 PLAZA NUEVA HELVECIA 51

Cancha Club Estudiantes El Colla de Rosario

Jueces FUBB: E. Olivera y A. Leiton

Por Cuartos: 1er. Cuarto: Plaza 14 a 10, 2do. Cuarto: Plaza 34 a 19

3er. Cuarto: Plaza 37 a 33, Final Partido: Plaza 51 a 45

Plaza Nueva Helvecia (51): Florian Sonderegger 12 pts., Alejandro Huber 3 pts., Martín Hernández, Andoni López 12 pts., Emanuelle Haller, (quinteto inicial), Rodrigo González 13 pts., Mauricio Trasante 6 pts., Diego Rochón 5 pts.. DT: Nicolás Martinez Lemas AT: Hugo Grant

Estudiantes El Colla (45): Carlos Couste 3 pts., Pablo Fajardo 12 pts., Germán Davila 13 pts., Mauro Cordero 10 pts., Carlos Ponse 5 pts., (quinteto inicial), Líber Picca 2 pts. DT: Guillermo Carro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.